Productos típicos en Castaño del Robledo
Jamón ibérico de bellota, paleta, caña de lomo, morcón, chorizo, salchichón, todos los productos del cerdo ibérico, se pueden encontrar y degustar en nuestro pueblo; productos cuya elaboración, curado y maduración se realiza de manera artesanal.
Los castañares, los nogales, tan característicos de nuestro entorno, hacen que las castañas y las nueces complementen la lista de nuestros productos autóctonos.
Los frutos secos son muy ricos en algunos elementos beneficiosos para la salud, por ejemplo todos ellos contienen cantidades apreciables de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes. Poseen la mayoría de las vitaminas B, todas estas vitaminas unido a la cantidad de sales minerales fundamentadas en metales tales como el fósforo, y el magnesio, el cobre, el hierro, etc.
Casi todos los frutos secos contiene un gran aporte calórico y de hidratos de carbono, quizás la menor corresponda a las castañas, que contienen de media casi 500 cal/100 g. Por esta razón, está muy aconsejado para las personas que realizan esfuerzos físicos prolongados tales como los atletas. No son, sin embargo, recomendables en las dietas, por lo general, debido a su alto contenido calórico, pero sí en pequeñas cantidades. Se les atribuyen buenas propiedades para reducir el colesterol (por los ácidos omega 3) y buenos en situaciones de esfuerzo intelectual (por el fósforo).
(Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Fruto_seco).
Artesanía
En artesanía destacan, en Castaño del Robledo, las cestas de varetas de acebuche y cucharas de madera de castaño, que realizaban, Gregorio “el Zapatero” y Manolo “el Berrocalo”.
Estos productos no son ya comercializados, pero forman parte de la artesanía tradicional de nuestro pueblo.