La Urralera

Término municipal: Castaño del Robledo
Trazado: Lineal
Longitud del sendero: 3,9 km
Duración: Una hora y 30 minutos
Grado de dificultad: Baja
Accesibilidad al sendero: Alta
Puntos críticos: Inexistencia de balizamiento en bifurcación, constituyendo un punto con alta posibilidad de pérdida.

Señalización: Presenta una señal de Interpretación de la 'Sierra de Castaño', cumpliendo la normativa de señalización de la CMA.  Además, existen señales no homologadas: balizas de madera, señal direccional y pintada de GR.

En este paseo por el corazón de la Sierra de Aracena, pasarán por un hermoso castañar, uno de los símbolos más característicos del espacio protegido.

Este sendero llega a la carretera de Fuenteheridos desde Castaño del Robledo, finalizando a pocos metros de esta localidad. Si quiere llegar hasta la misma, tendrá que hacer unos pocos metros por esta carretera.

La vegetación espesa de alcornoques, castaños, quejigos, helechos y madroños le envolverán desde el inicio del sendero. Podrán ver algún acebuche, manchas de retama y zarzas enredadas en los muros de piedra que separan las fincas.

Conforme va avanzando, el matorral se torna cada vez más exuberante. Pasarán por varias cortijadas dedicadas a la explotación del cerdo. Un magnífico castañar le acompañará en la última parte del sendero.

Observaciones: Existe conexión con el sendero 'Rodeo al Cerro del Castaño'.

  

Rutas y Senderos

Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Trazados aproximadamente sobre los mismos caminos que antaño utilizaron los lugareños en sus comunicaciones viarias, los actuales senderos, convenientemente señalizados en algunos casos, constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

Ya sea caminando, a caballo o sobre las ruedas de una bicicleta, la variedad de caminos conducen al senderista a través de bosques de castaños centenarios, entre los originales robledales, o bordeando el frescor de sus riachuelos y arroyos.