La rica gastronomía de nuestro pueblo está íntimamente relacionada con nuestra privilegiada situación geográfica.
Dehesas, castañales, nogales y huertas con frutales, describen el paisaje de nuestro municipio, nuestro entorno y ante todo, nuestra gastronomía.
Buen Jamón, y chacinas ibéricas elaborados artesanalmente y en un clima inmejorable, se pueden encontrar durante todo el año. En época de matanzas, muy recomendada para los buenos degustadores de la comida casera y tradicional, se elaboran platos de gran tradición, dependiendo de los días. De tal modo, el primer día se toma la cazuela con asadura, arroz y patatas; el segundo, cocido con 'pringá'; asadura negra (hígado) y asadura blanca o 'bofe' (pulmones e hígado), el tercer día.
También son muy populares: las migas hechas con pan, patatas, aceite y ajo, que suelen acompañarse con sardinas 'embarricás' (arenques) y 'churri', el mosto local.
Bollo de papas hecho con puré, tomate, ajo, cebolla y acelgas, se toma el Domingo de Resurrección, 'el día del Bollo', en el campo, junto a la familia.
Asimismo, en otoño, las setas ocupan un lugar muy destacable en la elaboración de múltiples y variados platos. Su floreciente repostería con base en la castaña y la nuez se está haciendo un sitio entre los productos gastronómicos más apreciados.
Receta
POTAJE DE CASTAÑAS
Ingredientes:
- 300g. de castañas pilongas
- 1l. de leche
- ½ l. de agua
- Una cucharadita de anís
- Una rama de canela
- 300 g. de azúcar
- Corteza de limón
Preparación:
La noche anterior ponemos en remojo las castañas. Al día siguiente, las escurrimos y ponemos en una olla con el resto de los ingredientes. Cocemos a fuego suave, hasta que las castañas estén tiernas. Retiramos la canela y servimos en cuencos individuales. Se come en frío, como el arroz con leche.