Saltar menu

Situación geográfica, climatológica y accesos

Contenido

Pulsar sobre el signo + del plano para acercarse y sobre el signo - para alejarse

  Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva (España), Castaño del Robledo fue históricamente un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real.

Su núcleo urbano, encajado entre sierras y con orientación noroeste-sureste, es el más elevado de la provincia de Huelva con una altitud media de 740 metros sobre el nivel del mar. Las sierras que rodean Castaño del Robledo son el Cerro Picote (852 metros), al norte; la Sierra de Viñaperdida, donde se localizan las mayores alturas de la Sierra de Aracena (959 y 950 metros), con marcada orientación noroeste-sureste; y el Cerro la Picoteja (827 metros), al sur.

Desde sus sierras, que gozan de una alta pluviosidad repercutiendo en una abundante y variada vegetación, con amplias zonas de cultivo del castaño y los ya testimoniales robledales, (ambos dan origen al topónimo de Castaño del Robledo), corren aguas que alimentan tres importantes ríos, el Múrtigas, que nace en Fuenteheridos y recorre la sierra occidental hasta adentrarse por el noroeste en Portugal; el Odiel, que serpentea por la provincia de Huelva hasta desembocar en la ría de Huelva; el Guadiana; y el Guadalquivir.

La población está dividida en tres núcleos, dos barrios, del Calvario y del Castañar, y el núcleo principal; estos tres núcleos aparecen de forma discontinua en el espacio, separados por suelos dedicados a distintos usos agrarios.

Acceso

Carretera Castaño del Robledo - Fuenteheridos

El acceso a la localidad, por carretera asfaltada, se hace a partir de las dos grandes vías que vertebran la provincia de Huelva: la N-435, que la atraviesa de Sur a Norte, y la N-433, que la corta de Este a Oeste por la parte más septentrional.

Desde la N-435 (Huelva-Badajoz), entre las localidades de Aguafría y Jabugo, se anuncia el desvío a Castaño del Robledo. Durante 3,5 km., circularemos en buena carretera (HU-5211), pero con muchas curvas, que harán que relajemos la marcha y comencemos a disfrutar la llegada al corazón de la sierra. Atravesaremos un bosque de pinos, encinas y castaños ante todo, colorido de matorrales y explosión de olores silvestre hasta llegar a Castaño del Robledo por el Oeste.

Si vienes desde Sevilla al salir tienes que tomar la salida de Mérida en la SE-30 y tras pasar Santiponce y Las Pajanosas llegarás hasta el cruce de Aracena-Portugal (N-433). Desde la N-433 (Sevilla-Lisboa), pasados Aracena y Los Marines, se toma el primer desvío a Fuenteheridos  y a la Peña de Arias Montano. A pocos metros se anuncia Castaño de Robledo. Se trata de 5 km. de carretera (H-7015) bien asfaltada, con curvas, entre grandes campos de castaños y que accede al pueblo por el Este.

Los horarios de autobuses que llegan a la sierra los podéis encontrar en: http://www.autocarescasal.com y http://www.damas-sa.es

Desde Madrid hay una línea que hace el recorrido Madrid-Ayamonte y que atraviesa nuestra sierra, deberás bajarte en la parada de Jabugo. http://www.auto-res.net

Hay tren desde Huelva a El Repilado (Jabugo)

Otros accesos, muy atractivos, son posibles utilizando los senderos, que unen la población con las localidades próximas de su entorno. (Alájar, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo y Santa Ana).

Ficha:

País: España
Organización administrativa: Comunidad autónoma de Andalucía
Provincia: Huelva  
Comarca: Sierra 
Código postal: 21292
Localización: Latitud 37º 53' N, Longitud 6º 42' O
Superficie: 12,93 km²
Altitud: 738 metros
Distancia: 113 km de Huelva – 90 km de Sevilla
Fundación población: 214 habitantes (INE, 2006)
Gentilicio: Castañeros
www.castanodelrobledo.es