Ayuntamiento de
Castaño del Robledo
ayuntamientocrobledogmail.com - 959 465 544
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Castaño del Robledo > > Lugares de Interés

Los Riscos Altos

Vista desde la cima
Vista desde la cima

 Es el punto más alto de toda la sierra, con 962 metros de altura, y en el que se conserva un bosque de robles melojo de gran interés.

El acceso, a pie, se puede hacer desde la carretera que une la población de Castaño del Robledo con Fuenteheridos, aunque hay varias vías de acceso, ninguna señalizada. Aproximadamente a unos 500 metros desde la salida del núcleo urbano, tomamos un camino bien empinado sobre tierra que nos llevará, entre viejos y nuevos castaños, hasta la cima.

Sin duda, el elemento más apreciable, por su carácter histórico y atestiguador de la flora original, es el bosque de roble melojo, una variedad de porte más pequeño que el más común en el territorio peninsular.

Según algunos historiadores, el bosque original de robles, quizás traído de la mano de los repobladores del norte peninsular, empezó a sustituirse tras la llamada Reconquista por zonas de huertas y viñas. Más tarde, hacia el siglo XVI, se impondría el castañar casi de modo definitivo.

En el robledal, en su parte más frondosa y agreste (caras sur y sureste), habita el jabalí, entre espinosas zarzas y grandes formaciones rocosas que le sirven de refugio.