Ayuntamiento de
Castaño del Robledo
ayuntamientocrobledogmail.com - 959 465 544
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Castaño del Robledo > > Rutas y Senderos

Ribera de Jabugo

Sendero
Sendero
Puente
Puente

Términos municipales: Galaroza, Jabugo y Castaño del Robledo
Tipología: Peatonal
Trazado: Lineal
Longitud: 4,5 km
Altitudes: 735 m. (Máx.) y 554 m.(Mín.).
Anchura del sendero: El primer tramo es una senda con una anchura de 1a 2 metros y el segundo es un camino empedrado de 3 a 4 metros de anchura.
Dificultad: Baja
Duración: 2 horas
Interés: En su recorrido aparece una de las vegetaciones de ribera mejor conservadas (compuesta por chopos, álamos y alisos, entre otros), pudiéndose tratar el primer tramo como punto de interés. Acompañando a la ribera se encuentra un bosque mixto de encinas, alcornoques, quejigos y castaños. En segundo tramo, dehesas de encinas, alcornoques y olivar.
Accesibilidad: Alta
Interferencias: Con actividades agrarias.
Puntos críticos: Aparecen varias bifurcaciones sin señalizar, existiendo cierta posibilidad de pérdida en dos de ellas.
Señalización: Existe señal de sendero con desperfectos pero ajustada al Manual de Señalización, señal de interpretación y señales no homologadas como balizas de madera, pintadas de flechas y señal de sendero de Gran Recorrido (GR).

Sin duda éste es uno de los itinerarios más espectaculares y representativos de la flora del Parque Natural. Recorremos un bosque de ribera muy bien conservado compuesto por álamos negros, alisos, fresnos, sauces; abundando melojos, quejigos, castaños y avellanos, lo que le confiere una gran diversidad vegetal, con especies muy raras o escasas en Andalucía.

En algunos puntos tenemos unas impresionantes imágenes de Jabugo y Cortegana.

Próximo a la ribera, predomina el alcornocal entre el que aparece el quejigo y un matorral con madroños, retamas, zarzaparrillas, rosales silvestres, endrinos y otras muchas.

La relativa constancia de las aguas favorece la existencia de la mayoría de anfibios que pueblan el Parque (rana común, ranita meridional, sapo común, tritones, salamandra, etcétera). A destacar es la presencia de la cigüeña negra que tiene próximo a estos lugares (al norte y aguas abajo) una de su áreas de campeo.

El sotobosque, con presencia de abundantes zarzales y antiguas huertas de frutales con manzanos, perales, cerezos, higueras, melocotoneros y otros, acoge a un buen número de aves insectívoras y frugívoras. Así resultan comunes diversas especies de currucas, el escribano soteño, el picogordo, mirlos, ruiseñores, zarceros y otros.

La mayor parte del sendero discurre a lo largo de un valle fluvial generado por la Rivera de Jabugo.

Descargue aquí el documento técnico del sendero publicado por la Junta de Andalucía.