Romería

El preámbulo de la romería comienza el día 31 de agosto, llamado 'Primer novena'. Esta novena se realiza desde el día 31 de agosto hasta el día 8 de septiembre, y cada día está dedicada a una o dos hermandades. A la Hermandad de Castaño del Robledo, le toca el día 5 de septiembre, junto con la de Nerva. Participan también las Hermandades de Álajar, la primera y originaria, Aracena, Galaroza, Fuenteheridos, Linares de la Sierra y, en último lugar, Sevilla y Santa Ana.

El día 8 es el día grande, ya que es el día de la Virgen y día de la Romería. Ya en la Peña empiezan a entrar todas las Hermandades con sus caballos, Simpecados y carretas donde es peculiar ver el saludo que realizan dichos Simpecados en la puerta de la Ermita a la Virgen. Seguidamente, se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra; posteriormente, se celebra una solemne Misa.

Después, es el momento de tomarse un refrigerio en tan bello lugar, que dura todo el día. Por la tarde regresan a casa todas las Hermandades, en sus carrozas engalanadas, cruzando la sierra, cada una para su hogar.

La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Castaño de Robledo comenzó sus pasos en 1985, entrando con la Hermandad de Fuenteheridos; haciendo en 1989 la entrada con la hermandad matriz de Alájar. Se funda el 8 de septiembre de 1992.

Cada 24 de mayo se traslada la imagen de la Virgen a una calle distinta del pueblo, donde todo el día está expuesta y honrada. El día continúa con la visita a los enfermos y traslado procesional por las principales calles del pueblo y finaliza con santa misa y copa de confraternización.

Sobre las 5 de la madrugada del día 8, el pueblo se reúne en sus transportes: caballos y caballería, 6 carretas tiradas por bueyes, y mulas mecánicas.

“El color es blanco de pureza y naranja por las hojas que se marchitan de nuestros árboles de castaño.
Nuestra esfinge de la medalla es el mismo rostro del simpecado o estandarte donde dentro aparece la santísima virgen en las ramas de un castaño”.

  

Rutas y Senderos

Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Trazados aproximadamente sobre los mismos caminos que antaño utilizaron los lugareños en sus comunicaciones viarias, los actuales senderos, convenientemente señalizados en algunos casos, constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

Ya sea caminando, a caballo o sobre las ruedas de una bicicleta, la variedad de caminos conducen al senderista a través de bosques de castaños centenarios, entre los originales robledales, o bordeando el frescor de sus riachuelos y arroyos.