Ribera de Jabugo

Términos municipales: Galaroza, Jabugo y Castaño del Robledo
Tipología: Peatonal
Trazado: Lineal
Longitud: 4,5 km
Altitudes: 735 m. (Máx.) y 554 m.(Mín.).
Anchura del sendero: El primer tramo es una senda con una anchura de 1a 2 metros y el segundo es un camino empedrado de 3 a 4 metros de anchura.
Dificultad: Baja
Duración: 2 horas
Interés: En su recorrido aparece una de las vegetaciones de ribera mejor conservadas (compuesta por chopos, álamos y alisos, entre otros), pudiéndose tratar el primer tramo como punto de interés. Acompañando a la ribera se encuentra un bosque mixto de encinas, alcornoques, quejigos y castaños. En segundo tramo, dehesas de encinas, alcornoques y olivar.

Accesibilidad: Alta
Interferencias: Con actividades agrarias.
Puntos críticos: Aparecen varias bifurcaciones sin señalizar, existiendo cierta posibilidad de pérdida en dos de ellas.
Señalización: Existe señal de sendero con desperfectos pero ajustada al Manual de Señalización, señal de interpretación y señales no homologadas como balizas de madera, pintadas de flechas y señal de sendero de Gran Recorrido (GR).

Sin duda éste es uno de los itinerarios más espectaculares y representativos de la flora del Parque Natural. Recorremos un bosque de ribera muy bien conservado compuesto por álamos negros, alisos, fresnos, sauces; abundando melojos, quejigos, castaños y avellanos, lo que le confiere una gran diversidad vegetal, con especies muy raras o escasas en Andalucía.

En algunos puntos tenemos unas impresionantes imágenes de Jabugo y Cortegana.

Próximo a la ribera, predomina el alcornocal entre el que aparece el quejigo y un matorral con madroños, retamas, zarzaparrillas, rosales silvestres, endrinos y otras muchas.

La relativa constancia de las aguas favorece la existencia de la mayoría de anfibios que pueblan el Parque (rana común, ranita meridional, sapo común, tritones, salamandra, etcétera). A destacar es la presencia de la cigüeña negra que tiene próximo a estos lugares (al norte y aguas abajo) una de su áreas de campeo.

El sotobosque, con presencia de abundantes zarzales y antiguas huertas de frutales con manzanos, perales, cerezos, higueras, melocotoneros y otros, acoge a un buen número de aves insectívoras y frugívoras. Así resultan comunes diversas especies de currucas, el escribano soteño, el picogordo, mirlos, ruiseñores, zarceros y otros.

La mayor parte del sendero discurre a lo largo de un valle fluvial generado por la Rivera de Jabugo.

Descargue aquí el documento técnico del sendero publicado por la Junta de Andalucía.

  

Rutas y Senderos

Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Trazados aproximadamente sobre los mismos caminos que antaño utilizaron los lugareños en sus comunicaciones viarias, los actuales senderos, convenientemente señalizados en algunos casos, constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

Ya sea caminando, a caballo o sobre las ruedas de una bicicleta, la variedad de caminos conducen al senderista a través de bosques de castaños centenarios, entre los originales robledales, o bordeando el frescor de sus riachuelos y arroyos.