La Mesa

La fiesta es en honor de la Virgen de los Dolores, incluye invitación general por cuenta del mayordomo el día del alumbrado, carreras de sacos, suelta de vaquilla, baile con orquesta, tómbola y el domingo, procesión de la Virgen. Finalizada ésta se celebra la puja, subasta pública de bienes donados por los castañeros para sufragar los gastos de la fiesta.

Se celebra en la última semana de agosto.

  

Rutas y Senderos

Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Trazados aproximadamente sobre los mismos caminos que antaño utilizaron los lugareños en sus comunicaciones viarias, los actuales senderos, convenientemente señalizados en algunos casos, constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

Ya sea caminando, a caballo o sobre las ruedas de una bicicleta, la variedad de caminos conducen al senderista a través de bosques de castaños centenarios, entre los originales robledales, o bordeando el frescor de sus riachuelos y arroyos.