La riqueza ambiental del municipio es pareja a la del Parque Natural, salvo algunas peculiaridades derivadas de su altitud, el tradicional cultivo del castaño y su orientación geográfica.

Vegetación

El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido, según algunos expertos, en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 hectáreas en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.

Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Éste se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas.

En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos robledales dispersos de rebollos o robles melojos.

En el fondo de los barrancos, los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

Fauna

A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra de Huelva en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria.

Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.

Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

 

Lugares relevantes

Ribera de Jabugo

Especies sobresalientes: Viola riviniana, Circium pyrenaicum, Prunus insititia, Prunus avium, Corylus avellana, Quercus faginea, Quercus pyrenaica, Clematis campaniflora, Primula acaulis, Cystopteris sp, etc...

Alrededores de Castaño del Robledo

Bosque mesófilo en el que predominan castaños acompañados por quejigos, rebollos y matorral mesomediterráneo silicícola de gran belleza. Destacamos por su rareza: Quercus pyrenaica, Asplenium billotiy Clematides campaniflora, y en la cumbre del Castaño (962 metros), localizaremos uno de los melojares mejor conservados de estas sierras, con rebollos y otras especies interesantes.

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información

Últimas Noticias